Concejo Popular Municipal

La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Art. 39 de la Constitution de los Estados Unidos de México

EJEMPLO DE ESTRUCTURA PARA UN CONCEJO POPULAR MUNICIPAL


Nota: La fuerza de la alternativa política que se propone en las siguientes líneas reside en su carácter perfectible. No vean entonces en la presente propuesta ninguna voluntad de imposición sino la puesta a disposición de medios para que el mismo pueblo participe en la elaboración de su propia forma de gobierno autónomo, horizontal y colectivo.

La Asamblea Popular Cumunitaria es la máxima autoridad en la cual confluyen todos los habitantes de estos lugares para tomar decisiones sobre asuntos relacionados con la vida de la comunidad (barrio o colonia). Allí nombran a sus concejales para que sus posicionamientos acerca de los asuntos del municipio sean representados en el Concejo Popular Municipal.

El Concejo Popular Municipal (con C) se reune para tratar los asuntos del municipio y se conforma generalmente por uno o dos representantes o “concejales” de cada barrio y colonia de su jurisdicción. Estos concejales son electos directa y democráticamente en sus asambleas locales (la Asamblea Popular Cumunitaria) por todos los que habitan estas circunscripciones, bajo sus propios sistemas normativas y por el tiempo que ellos determinan.

No se permite reelecciones y el cargo de concejal es revocable en cualquier momento por las asambleas locales cuando, a juicio de estas, el concejal haya incurrido en irregularidades debidamente probadas. Es la misma asamblea, y por consecuente los mismos habitantes que asuman el papel de contrapoder vigilando la actuación de sus representantes. El papel del concejal es entonces representar con más fidelidad posible las decisiones de su asamblea local en la Asamblea Popular Municipal.

Para agilizar la repartición de tareas y la ejecución de su trabajo en general, el Concejo se puede dividir en Comisiones integradas por varios concejales y habitantes que se enfocan en una área concreta.

COMISIÓN POLÍTICA

Se encarga de convocar a la asamblea, fijar los temas a tratar segun las necesidades de las comunidades, hacer respetar el agenda y los tiempos de palabra cuando no existen Mediadores Oficiales, vigilar que las comisiones cumplan con sus metas establecidas cuando no existe una Comisión de Vigilancia, representar al Consejo con otras organizaciones y comunidades cuando no existen Voceros Oficiales. El dar una orientación política e ideológica al Gobierno Popular no pertenece a nadie en particular sino que recae sobre todos los habitantes que participan a las asambleas.

COMISIÓN SEGURIDAD Y JUSTICIA
Se encarga de construir un sistema de seguridad y justicia autónomo, retomando el modelo de las Autodefensas, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) o de otras experiencias. En los municipios donde existen diferentes grupos de Policía Comunitaria, es aconsejado que la comisión establece una coordinación entre ellas mientras impulse su fortalecimiento y vigile sus actuaciones.

COMISIÓN EDUCACIÓN
Se encarga de crear un sistema de educación propio, inspirado en la Escuela Autónoma Zapatista, Altamiranista o en otras alternativas pedagógicas. Se encarga también de formar a los Promotores de Educación, de facilitar el aceso a las aulas para todos y de garantizar los recursos suficientes para el ciclo escolar.

COMISIÓN SANIDAD
Se encarga de garantizar a las comunidades un sistema de salud propio, priorizando la prevención y combinando los saberes de la medicina tradicional con la alopatía y otras fuentes de curación. Se encarga también de formar sus Promotores de Salud, de facilitar el aceso a la Salud para todos y de garantizar los recursos suficientes para las diferentes instalaciones.

COMISIÓN COMUNICACIÓN COMUNITARIA
Se encarga de crear sus propios medios de comunicación independientes (radio, periódicos, murales, televisión, internet…) que promuevan la cultura de los pueblos y  brinde información objetiva y útil para conformar una conciencia crítica y progresista. Se encarga también de formar a sus Comunicadores, de facilitar el aceso a la Información para todos y de garantizar los recursos suficientes para los diferentes proyectos.

COMISIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Y URBANO
Se encara de fortalecer la relación entre el campo y la ciudad, los productores y los consumidores, desarollando nuevos sistemas de distribución como lo son las cooperativas, las redes de solidaridad, las monedas sociales, los tianguis y otras numerosas alternativas económicas al Capital. También vigila la entrada en la comunidad de las multinacionales (Monsanto, Coca-Cola, Bimbo, etc…) que solo asfixian el comercio local y contaminan a la población con sus productos químicos, sus transgénicos y su comida chatarra.

Anuncios