MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, AHORA ¿CUAL ES EL PLAN?

REFLEXIONES SOBRE PRIMEROS PASOS HACIA LA EMANCIPACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS #1

Aquí estamos, millones de mexicanos confluyendo en la indignación general, hartos de tanta humillación, masacre y despojo por parte de una clase político-mafiosa que ya no tiene ni credibilidad, ni respeto. Aunque los medios mencionen a unos cuantos, quizas miles, aquí estamos una vez más, millones de mexicanos, firmes en los bloqueos, otros perdidos en las marchas multitudinarias convocadas alrededor del país, otros más pegados con entusiasmo a sus pantallas, pero todos hipnotizados por la expectativa de que algo está por llegar, de que este último golpe a nuestra dignidad como seres humanos y a nuestra Patria como Pueblo será de verdad el último de esta serie negra que incluye también una Reforma Educativa, una Reforma Energética, una Reforma Laboral, una Reforma Electoral, una Reforma Financiera, una Reforma Hacendaría, una Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una Reforma en materia de Competencia Económica, un Código Nacional de Procedimientos Penales, una nueva Ley de Amparo, una Ley de Transparencia y, para acabarnos, una Ley de Seguridad que inclue la militarización del país sin tiempo definido. Se nos hace difícil creerlo pero EPN lo hizo todo en menos de veinte meses y no sin su lote de crímenes de Estado (Nochixtlán, Ixmiquilpan, Tanhuato, etc…) para silenciar a la protesta, de trampas anticonstitucionales para saquear al país con toda impunidad y de manipulaciones mediáticas para seguir violando nuestro intelecto. Por todo eso no harán falta más explicaciones para introducir el tema de hoy e iremos directamente a la pregunta que circula en la mayoría de las mentes de Norte al Sur y de Este a Oeste del territorio mexicano: ¿Cómo seguimos?

¿FUERA EPN?

¿Quién hoy en día podría estar en contra de tal propuesta, o más bien, quién está preparado para aguantar su mandato dos años más? Su calidad de Presidente lo hace responsable de todas las acciones de su Gobierno Títere (leer el enlace) y por su reiterada incompetencia debe ser destituido por el Pueblo, algo que este último intenta hacer incansablemente desde hace cuatro años aunado al vergonzoso fraude con el que se robó la Presidencia. Sin embargo, a pesar de que este personaje producto de la mercadotecnia parece atraer sobre su persona toda la ira popular, Enrique Peña Nieto no es ni el único problema de la Nación, ni el gran cerebro detrás de tanta ignominia, su ignorancia nos lo prueba tristemente cada día (…bueno, a veces es para reírse). El usurpador que ocupa, aparentemente sin complejo, el puesto de Presidente de la República no es más que una muñequita bien peinada, un actor a sueldo exesivamente alto siendo pagado hasta sus últimos días con nuestros impuestos para jugar un papel de telenovela no muy complicado: recitar el guión y dar la cara, bonita y sonriente, mientras sus amigos saquean el país.

Las mentes que están conspirando en contra del Pueblo mexicano son las elites capitalistas, estas pocas familias dueñas de nuestros bancos, de nuestra industria, de nuestra minería, de nuestros sistemas de telecomunicaciones y transportes, de nuestras televisoras, este 1% que lo quiere todo. Ellas son el verdadero Mando Único que reforma, recorta, saquea y manda a matar cuando el pueblo se interpone en sus planes. Parecieran fantasmas intocables, la mayoría no son mexicanos, pero desde lo cómodo de su mansión necesitan a todo un ejercito de políticos para transformar sus deseos más utópicos en leyes que solo sirven a proteger y fructificar sus intereses. Si se tiene que buscar a los culpables tangibles y legalmente responsables de todos estos crimenes en contra del país, tenemos que destituir también a toda la clase política corrupta que abunda en México, sin distinción de partidos y desde los Diputados hasta los Senadores que lo aprobaron todo sin escrúpulos para poder seguir cobrando sus extravagantes sueldos que incluyen coches de lujo, extra-bonos y últimos I-Phones.

Será solo después de haber sacado (literalmente) a todas estas ratas trajeadas de nuestras instituciones que podremos pensar en políticas que favorezcan primero al Pueblo y no al Capital como siempre ha sido. Muchos de nosotros nos encontramos entonces en este mismo punto de reflexión, concordando en la misma exigencia del #FueraEPN pero preocupados por la misma interrogativa: ¿Y luego, cómo seguimos? ¿Divididos en partidos? ¿Votando con este Sistema Electoral podrido? ¿Alguien nos puede representar realmente a todos? ¿Alguna vez nos tocó uno bueno?

¿AMLO?

Los que todavía creen que un hombre providencial sería LA solución al problema son también parte del problema. El factor humano es débil, siempre puede fallar frente al miedo o al dinero y todos sabemos que es lo que paso en 2006, después del fraude, cuando todo México se encontraba en una situación parecida a la que podemos vivir actualmente, esperando la orden de un guía revolucionario que él no era y nunca será. ¿Donde estuvo este gran rebelde durante los once años de insurrección que siguieron? Suerte que tuvimos a médicos, albañiles o ancianos uniéndose en los autodefensas para sacar a muchos municipios del narco-sitio porque ni AMLO, ni Morena, ni el Ejercito o los Federales lo hicieron. Suerte que tuvimos a maestros y padres de familia para defender la educación de nuestros hijos, a campesinos Zapatistas para seguir con la construcción de las autonomías en Chiapas, a ciudadanos despiertos y organizados para promover verdaderos Concejos Populares Municipales en diferentes Estados, cuando el bonito proyecto de consejos de AMLO se convertía en un lucrativo, covencional y corrupto partido político. En este entonces, el agradable personaje llamaba a la Paz Social y daba la espalda a todo un pueblo lleno de esperanzas. Señor AMLO, con todo el respeto, esta Paz Social que usted llamó habrá sido solo para su clase bien acomodada, no para el resto del pueblo.

Preguntamos también al hombre que se quiere sentar en el sillón presidencial ¿qué piensa hacer frente a los empresarios mexicanos, los reyes del petróleo estadounidenses, el Complejo Industrial-Militar Internacional, la CIA, los Salinas o los Zetas…? Lo que queremos hacer entender con estos diferentes ejemplos es que México no necesita a un superhéroe  para salvarlo del infierno en el cual se encuentra. Una persona para gobernar a millones con la misma política en un territorio tan grande como el nuestro es una verdadera utopía porque sabemos que nunca funcionó y esta acabando con todos nuestros recursos así como toda nuestra diversidad cultural. Fuera de tantas utopías, nos necesitamos a todos porque solo así se hacen realmente las cosas, con gente comprometida con su comunidad y sin dinero de por medio. México nunca tuvo gobernabilidad democrática y está acostumbrado a la injerencia extranjera y al totalitarismo de Estado pero por eso también tuvo que ingeniársela e desarrollar sistemas de organización alternativos. Si algo sabemos nosotros es que cuando nos unimos y mientras nos mantenemos unidos somos indestructibles y capaces de realizar los sueños más increíbles así que dejamos de esperar al Mesías y empezamos a organizarnos entre nosotros.

¿NOSOTROS?

Si no nosotros ¿Quién? Nosotros y solamente nosotros tenemos el poder y la legitimidad como pueblo, respaldados por el artículo 39 de nuestra Constitución (hasta que lo reformen), tanto de destituir a la clase política, como de construir nuevas formas de gobierno donde las bases manden y vigilen a sus representantes. No hablamos de un sueño, las miles de comunidades Zapatistas en Chiapas están aquí también para recordárnoslo. La multiplicación de las iniciativas autónomas alrededor del país tales como lo son los Consejos Populares Municipales en Cherán, Michoacan, Tíla, Chiapas o Tíxtla de Guerrero, las Policías Comunitarias en varios estados de la República, las Cooperativas campesinas o artesanales, las escuelas, hospitales y otras instituciones autónomas en México son claros ejemplos de que, si no queremos al gobierno, tampoco no lo necesitamos. La necesaria unión del pueblo no es compatible con las maniobras de líderes de partidos que solamente compran y dividen al pueblo para vencerlo. Limpiar nuestras comunidades de los partidos y de sus grupos de choque es una prioridad para empezar a trabajar en buenas condiciones.

Si no ahora ¿Cuando? Hoy México está en pie de lucha y no nos podemos permitir que todo vuelva otra vez a lo que quieren imponernos como normalidad. Ni un paso atrás, definitivamente, y en frente de nosotros no hay un solo camino, tenemos que confiar en nuestras múltiples y propias maneras de organizar la lucha, rebajando nuestros egos y ganas de protagonismo para enfocarnos en lo que nos une más que en las divergencias de ideas. No luchamos únicamente para que caiga (temporalmente) la Reforma Energética, o para que baje (temporalmente) la gasolina, o para destituir a un profesional de la hipocresía para que llegue otro igual, no luchamos más para migajas, reformas o intereses propios, luchamos para recuperar entre nuestras manos y de manera definitiva nuestro poder de acción y de decisión tanto individual como colectivo, nuestros recursos, la educación de nuestros hijos, nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra justicia, en resumen, nuestro destino común como Pueblo.

En lo que podría parecer una carta de deseos para este nuevo año que apenas empieza y para poner nuestro granito de arena en este intenso debate nacional que busca abrir nuevos caminos de acción y organización colectiva quisimos, desde Autogobiernos de México, proponer lo que consideramos como tres pasos necesarios al digno proceso de emancipación política que exige el Pueblo mexicano :

PASO 1: BOICOT AL GOBIERNO Y ALTO A LOS PAGOS TRIBUTARIOS

Unas de las principales fuentes de ingreso de nuestro Narco-Gobierno y de sus fuerzas represivas son los pagos tributarios que incluyen la tenencia vehicular, el agua, el Predial, el refrendo de licencia de conducir o de tarjeta de circulación, etc… Nos toca a todos pagarlos durante los tres próximos meses y negárselo en el contexto de corrupción, saqueo, ostigamiento, deterioro  y finalmente privatizaciòn del servicio público que estamos viviendo, no es solo un acto de protesta para demostrar su indignación sino también una arma pacifica y estratégica para debilitar al enemigo y fortalecer la lucha, reinvirtiendo estos recursos, por ejemplo, en apoyo a los bloqueos o a trabajadores en huelga ya que fuimos testigos de como la clase gobernante, cuando no se los roba, los utiliza para rodearse de más policías, militares, paramilitares y grupos de choques, aniquilando así nuestras esperanzas de cambio.

Boicotear al Gobierno incluye también no participar más en sus convocatorias, empezando por las electorales, así que llamamos al boicot de todas las elecciones dentro de los tres niveles de gobierno. No legitimaremos más este Sistema Electoral corrupto, sus partidos mafiosos y todo el circo mediático que lo rodea. El boicot electoral efectivo es una realidad que ya se vivió dentro de varios municipios alrededor del país, especialmente durante el último año en los estados de Oaxaca y Guerrero, abriendo la puerta a alternativas políticas locales. Sin embargo, este tema es un poco amplio y porque ya lo desarrollamos en otros textos, además, como no nos concierne directamente dentro de los próximos días, les invitamos a estudiar ejemplos pasados de boicot efectivos (buscar Tíxtla de Guerrero o Huaútla de Jimenez por ejemplo) y seguiremos con el siguiente paso.

PASO 2: PARO A LOS PALACIOS DE GOBIERNO

Por ser el epicentro de la actividad política de nuestros municipios y por todas las razones desarolladas anteriormente, estas instalaciones deben ser ocupadas para cumplir con tres objetivos claros:

– Parar la organización y acción del mal gobierno en todas nuestras localidades
– Impedir el regreso de las autoridades corrompidas
– Concentrar el esfuerzo de organización y acción popular local en un mismo espacio (céntrico y público)

Parar poder ser exitosas, estas primeras acciones nacionales tienen que cumplir algunos requisitos :

– Ser convocadas de manera descentralizada y simultánea con el fin de dividir al máximo las fuerzas opresoras del Estado. Estas fuerzas también pueden ser distraídas por otros grupos de Acción Directa dirigiéndoles hacia otros objetivos. No se trata tampoco de lograr el paro nacional en un día sino que a partir de este se abrirá una multitud de frentes de lucha constante que permitirán a cada municipio lograr su objetivo progresivamente mientras se optimizan las condiciones de exito.
– Si las condiciones lo permiten, desarrollar el paro del edificio de manera pacifica para evitar al máximo la represión, reducir el riesgo de manipulación mediática y poder utilizar la multitud como una eficiente herramienta de invasión, rodeo, bloqueo, repliegue, etc… Sin embargo, sabemos que tanto la resistencia pacifica como el humanismo de un agente policial tienen sus limites así que aconsejamos a la población estar preparada frente a la posibilidad de que se reiteren situaciones como Nochixtlán o Ixmiquilpan.
– Una vez el objetivo logrado y si el Pueblo así lo decide, organizar el paro del resto de edificios gubernamentales de la ciudad empezando por las Oficinas Tributarias  (Hacienda, S.A.P.A.S.E, C.F.E, Tenencia, etc…), las Delegaciones, etc…

PASO 3: CONSTITUCIÓN DE ASAMBLEAS MUNICIPALES POPULARES Y COMISIONES DE TRANSICIÓN

Una vez detenidas las actividades de los Palacios de Gobierno, pero si es posible antes, invitamos a la convergencia de todos los sectores de la población hacia la organización social local mediante la constitución de Asambleas Municipales Populares, horizontales, inclusivas y transparentes, para seguir adelante con las tareas administrativas del municipio y empezar cuanto antes este largo camino de aprendizaje que es la organización autónoma. Estas asambleas decidirán la manera según la cual sus poblaciones quieren seguir organizándose localmente.
El plan de liberación y empoderamiento del pueblo mexicano no está escrito todavía en ningún libro porque necesita ser redactado por el mismo pueblo libre de México. Ningún líder o partido político está capacitado para poder asumir él solo la transformación tanto política, como financiera, ecológica, económica, académica o agraria de cada una de nuestras comunidades alrededor del país. Métodos de organización popular, de economías sociales, de cooperativismo agrario o artesanal, de agricultura sustentable, de educación autónoma, de medicina tradicional, de seguridad comunitaria, Otro Mundo es posible y existe, inclusive funcciona y esta muy bien pensado, solo falta promoverlo en vez de prohibirlo, censurarlo, patentarlo o criminalizarlo.

Por eso, además de Asambleas Municipales Populares, invitamos a convocar mesas de trabajo locales en torno a las temáticas prioritarias decididas durante sus Asambleas Municipales Populares para repensar toda la organización social de sus comunidades y su transición hacia este Otro Mundo que ya existe ¿Quién mejor que maestros, pedagogos y padres de familia unidos para repensar el sistema educativo de su comunidad, el contenido de sus programas, sus metodologías pedagógicas, sus auto-formaciones y evaluaciones, sus financiamientos, etc…? ¿Quién mejor que campesinos unidos para decidir cual programa o cuales productos convienen mejor para su campo? Aquí reside la idea: empezemos a trabajar en las áreas que nos tocan en vez de querer jugar a los grandes arquitectos y confiemos tanto en nuestra Inteligencia Colectiva para dividirnos las tareas como en las iniciativas ciudadanas para apoyar con la logística, los financiamientos, la difusión, la seguridad, etc… Confiemos también en nuestros Medios Libres, de los cuales también hacemos parte, para centralizar la información al nivel estatal y nacional, participando así a la libre circulación del conocimiento y al desarrollo del Pueblo mexicano. Esperamos también que la multiplicación de seminarios y foros se den a nivel nacional para que las ideas se encuentren en esferas más altas y resuenan con más amplitud. Desde Autogobiernos de México y con muchos más compañeros de Medios Libres, les estaremos apoyando con materiales pedagógicos, análisis compartidos y difusión a nivel regional, nacional e internacional de los avances del Pueblo libre de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s