Guía para la realización de Asambleas Populares y Constructivas

Este articulo es una combinación de documentos metodológicos que hemos podido analizar, pero es también inspirado por nuestra propia experiencia como participantes y promotores de asambleas de barrios, comisiones, colectivos, etc… Creemos en estos métodos a la vez ancestrales y futuristicos porque son nuestros, de ellos venimos y hacia ellos tenemos que caminar para liberarnos de la opresión y recuperar nuestro destino entre nuestras manos.

Sin embargo, reconocemos que, por falta de experiencia o por saboteo voluntario de grupos de choques, estos procesos pueden a veces llegar a ser muy largos, improductivos, con falta de participacion o inclusive anti-democraticos. Algunos problemas son bastante recurrentes:

  • Se pierde demasiado tiempo debatiendo el mismo punto o polémicas que no tienen nada que ver con las necesidades de la asamblea,
  • Existen rivalidades personales, malas intenciones y falta de confianza,
  • Las decisiones se toman demasiado rapidamente y sin entender sus contenido,

En las siguientes lineas se encuentran los conceptos y métodos mas básicos para poder evitar estos problemas, solucionar conflictos y desarrollar asambleas constructivas. Recomendamos entonces este pequeño manual a cualquier colectivo de personas o comunidad que desee organizarse de manera horizontal.

¿Qué es una organización horizontal?

Es un tipo de organización social que implica la igualdad de todos los participantes y que, por lo tanto, no tiene jerarquía, a diferencia de una organización vertical en el que algunas personas toman decisiones y los demás obedecen. El método utilizado para tomar decisiones de manera horizontal es a través de la Asamblea Popular.

¿Qué es una Asamblea Popular?

Es un órgano de comunicación participativo que busca los mejores argumentos para tomar las decisiones más acordes con las diferentes opiniones de los participantes, enfocandose en los puntos en común y no en los posicionamientos enfrentados, como ocurre cuando se vota. La Asamblea trata de producir la inteligencia colectiva, o sea las líneas comunes de pensamiento y acción.

El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por el individualismo y la uniformidad. Por lo tanto, puede parecer difícil de asimilar o aplicar, necesita tiempo y es un proceso largo. El objetivo del pensamiento colectivo es construir, no ganar o convencer. Es hacer que dos personas con ideas diferentes pongan sus energías en construir algo juntos. No se trata entonces de mi idea o la tuya; son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tu ni yo.

Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar. El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Todas las personas asistentes a la Asamblea, además de los grupos organizadores o los miembros de comisiones, son la Razón de ser de la Asamblea, su principio y su fin último. Todas somos responsables de la dinamización y construcción de la Asamblea, escuchando a los distintos oradores, participando en las cuestiones que requieran debate y realizando propuestas individuales.

La Asamblea se basa en la libre asociación, es decir que si alguien no está de acuerdo con lo que se decide, no está obligado a llevarlo a cabo. Por lo tanto, no debe estar centrada en cambiar las ideas de los demás, imponiendo teorías con discursos ideológicos, sino que debe hacer frente a cuestiones prácticas que conciernan a todos los participantes.
  • ¿Qué es lo que necesitamos?
  • ¿Cómo lo podemos obtener?
Existen asambleas para la:
  • Información: la información que los participantes comparten es de interés común por lo que no se debate su contenido (ejemplo: una comisión comparte un informe sobre los avances de su trabajo).
  • Reflexión: Se escuchan diferentes opiniones sobre una información dada, pero no hay necesidad de llegar a una decisión inmediata. El objetivo es  pensar de forma colectiva, sin censura ni autocensura, sobre un tema, situación o problema para generar nuevas ideas. Si la temática es muy complicada se le puede dividir por partes que serán debatidas en grupos más pequeños. Se recomienda también invitar a las personas a redactar sus ideas antes de pedir la palabra y limitarse a una idea por intervención.
  • Decisión: cuando el grupo debe llegar a una conclusión común sobre un problema concreto. Para llegar a esto, información y reflexión (los dos pasos anteriores) se deben de realizar con el fin de tomar la buena decisión: llegar a un consenso.

¿Qué es un Consenso?

El consenso es la construcción colectiva de una solución o decisión sobre un interés común. Es la manera de decidir con el más alto grado de representatividad porque solo se alcanza cuando no existe una oposición absoluta en contra de la Propuesta. No es la elaboración de una Propuesta que incluye todas y cada una de las necesidades individuales, sino que es una síntesis de todas las opiniones individuales que dan forma a la mejor manera de lograr alcanzar los intereses comunes del grupo.

El consenso, al contrario del voto, evita el conflicto e integra todas las opiniones de los participantes para evitar una situación de perdedores (la minoría) en contra de ganadores (la mayoría). El alto nivel de aceptación de los acuerdos hace que los participantes sean más dispuestos a comprometerse con las tareas que derivan de ellos.

¿Qué implica?
  • Generar una atmósfera relajada y de complicidad entre los participantes, animarles a escucharse, respetarse y apoyarse uno al otro,
  • Ser muy claro acerca de los intereses comunes del grupo,
  • Plantear los problemas de manera clara y transparente,
  • Compartir la información de cada individuo o subgrupo que desea expresarse, tener en cuenta todos los puntos de atención y ser consciente de que lo colectivo es la suma de todos los conocimientos individuales, por lo cual, las opiniones de cada persona deben haber sido comunicadas, escuchadas y respetadas.
  • La participacion creativa de todos es esencial, es el momento en el que los líderes y expertos pueden ser perjudiciales, intimidando y provocando la pasividad de los otros, si no se comportan en acuerdo con el proceso colectivo.
  • Recordar que entender la posición del otro implica ponerse en su lugar. Para no confundir nuestra propia percepción de la realidad con la realidad en sí misma, es importante tomar nuestra propia opinion como subjetiva y aceptar la posibilidad de equivocarse.
  • Identificar y utilizar los puntos que están claramente comprendidos y los puntos en común con el fin de iniciar la construcción de una propuesta. Se trata de integrarse, combinarse, adaptarse.
  • Lograr gradualmente la Propuesta con el pensamiento colectivo, conociendo todas las implicaciones que resultarían si se acceptaría la Propuesta y resolviendo las dudas de cada uno. Es importante considerar cuales son las tareas que se deriban de cada decisión y quienes se apuntarían para realizarlas.
  • Formular claramente ¿Qué ha sido propuesto? ¿Porqué ha sido propuesto? ¿Cómo podemos llevar a cabo la Propuesta?
  • Celebrar los logros individuales y de grupo.

Qué es el Consenso Directo?
Un consenso que se alcanza directamente, cuando se accepta una Propuesta de manera unanime, sin oposición absoluta en su contra.

Qué es un Consenso Indirecto?
Un consenso que se alcanza después de debatir diferentes opiniones sobre una Propuesta que no llegó a un consenso directo.

Ejemplo de pasos a seguir para llegar a un consenso indirecto:

  1. Se plantea un problema
  2. Se propone una Propuesta: Qué? Porqué? Cómo?
  3. Preguntar si existe una Oposición Radical, o sea si para alguien, la Propuesta va en contra de los principios de la Asamblea. La persona tendrá que tomar la palabra y exponer claramente el porqué. Si el argumento es validado por la Asamblea, se anula la Propuesta.
  4. Preguntar si existe una Contra-Propuesta, o sea si alguien tiene una mejor propuesta, más justa o más realisable. La persona tendrá que tomar la palabra y exponer claramente el qué, el porqué y el cómo. Si la Propuesta es acceptada de manera unanime se considera el consenso logrado.
  5. Si existen opiniones opuestas o que una parte de los participantes sigue apoyando una o varias otras Propuestas, se analiza la posibilidad de realizar las diferentes propuestas a la vez. Muchas veces existen varias soluciones a un mismo problema y no son incompatibles entre ellas así que para seguir avanzando y respetar la libertad de cada uno, es preferible optar por la Simultanidad.

Cuando las diferentes opciones son incompatibles y que se debe elegir una, se puede tomar un tiempo de reflexión en grupos más pequeños para facilitar el debate. Se puede también aplazar la decisión para otro día para que la comisión o la persona que hizo la propuesta pueda concretizarla un poco más. Es siempre mejor tomar el tiempo antes de decidir algo de manera precipitada. Si no hay tiempo, se abre una dinámica de confrontación.

¿Qué es una Dinámica de Confrontación?

Se utiliza cuando la Asamblea esta confrontada a una oposición entre diferentes ideas o Propuestas que dividen las opiniones. Se requiere analizar de manera más profunda las diferentes posiciones, sus ventajas y desventajas, destacando los argumentos que las apoyan para tomar LA buena decisión que es lograr un concenso, un acuerdo satisfactorio para todos y eficaz.

  1. Formación de grupos por opiniones o Propuesta, los miembros de cada grupo identifican los argumentos en favor de la Propuesta que apoyan (20 min.)
  2. Formación de grupos mixtos, cada individuo trata de comprender los argumentos del otro (20 min.)
  3. Regreso al grupo original, los miembros de cada grupo identifican los argumentos en contra de la Propuesta que apoyan para modificar y mejorar sus argumentos finales (20 min.)
  4. Un portavoz de cada grupo expone los argumentos definitivos para defender su propuesta y se procede por eliminación en funcción de la posibilidad de exito de cada propuesta, el compromiso de la gente con las tareas que derivan de ella y respetando la afectación que implicaría para todos y cada uno. (20 min.)

Peligros de las votaciónes

Si no se puede alcanzar un acuerdo general o que no se dispone del tiempo requerido para lograrlo, se puede optar por el voto. Este proceso también puede ser complicado y es susceptible a la manipulación (intencionada o no) así que es necesario seguir un procedimiento muy claro:

  • Definir muy claramente lo que se considere como mayoría (más de la mitad, más de los 2/3, el 99%, etc…)
  • Reducir el número de opciones lo más posible,

  • Definir muy claramente las opciones propuestas a votación, cuidando mucho el vocabulario y la imparcialidad,

  • Definir muy claramente el procedimiento que se va a seguir y resolver cualquier duda antes de la votación,

  • Normalmente no se puede repetir una votación y los resultados toman directamente el carácter de decisión irrevocable. Sin embargo, es preferible dejar la puerta abierta a una futura modificación o revocación de una decisión hecha por el voto, con más tiempo, más reflexión y por solicitudes razonadas.

Signos asamblearios, el lenguaje corporal

Signos-asamblearios-arg

Con el fin de agilizar la comunicación entre los participantes y los procesos de toma de decisión, se han acordado los siguientes gestos corporales para poder expresarse en silencio, sin interrumpir a la persona que esta hablando. (Se recomienda informar a la Asamblea de éste lenguaje al comienzo de la misma):

 

  1. APLAUSOS/CONFORMIDAD: Se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.
  2. DISCONFORMIDAD: Se cruzan los antebrazos formando una especie de X sobre la cabeza.
  3. “ESO YA SE HA DICHO”/”TE ESTÁS REPITIENDO”: Se mueven los brazos haciendo girar las manos sobre sí mismas al modo de petición de “cambio” que se emplean en deportes.
  4. “TE ESTÁS ALARGANDO DEMASIADO EN TU INTERVENCIÓN”: Los brazos extendidos en cruz se van cerrando despacio como si fueran unas agujas de reloj que van a encontrarse sobre la cabeza, una vez se unan las palmas de las manos.
  5. “NO SE TE ESCUCHA BIEN”: Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano arriba-abajo para indicar que se “suba el volumen” de voz.

La Asamblea es un acto colectivo, no una reunión de amigos. Para poder lograr los objetivos establecidos y evitar cualquier conflicto, es indispensable tener una actitud apropiada, evitando tanto la actitud pasiva como el protagonismo. Es importante mantener calma gestual para no transmitir a la asamblea sentimientos o afectos personales, recordaremos en todo momento el valor de una sonrisa en momentos de tensión o bloqueo. La prisa y el cansancio son enemigos del consenso. Hay que recordar que la asamblea debe solucionar una cuestión común, no solucionar nuestros asuntos o rencores personales. Es útil de saber identificar las actitudes positivas y negativas que ocurren con más  frecuencia en las asambleas para poder tratar de fomentar las primeras y evitar las segundas.

Actitudes Positivas

  • Confesar sus errores y cambiar de opinion,
  • Recordar las reglas no escritas y el procedimiento en el momento adecuado,
  • Calmar las tensiones y los conflictos con humor y relajación,
  • Destacar los puntos en los cuales estamos de acuerdo,
  • Animar la participación de los demás, ayudarles a expresar sus ideas,
  • Expresar con el lenguaje corporal su acuerdo, su desacuerdo, sus incomprehensiones,
  • No reaccionar inmediatamente, permitir que lo que dice el otro madure en nosotros,
  • Proponer procedimientos e ideas nuevas,
  • Expresarse en la primera persona sin usar el plural.

Actitudes Negativas

  • Hacer generalizaciones (“Todos son…”) (“Siempre dicen…”)
  • Hacer contradicciones, paradojas, exageraciones,
  • Asignar sus propios sentimientos o actitudes a otra persona o presentarlas como si fueran de todos,
  • Monopolizar la palabra con sus ideas o con explicaciones que sobran, hacer perder el tiempo a la Asamblea,
  • Hacer alusiones, provocaciones y rabietas (Usted está conmigo o contra mí”)
  • Ser apático, brusco, hablar demasiado fuerte o demasiado bajo
  • Utilizar a los demás para imponer sus ideas,
  • Ocultar informaciones o documentos relevantes,
  • Burlarse de alguien, interrumpirlo, faltarle al respeto,
  • Reforzar su autoridad refiriendose a una autoridad más alta (la Ciencia, la Ley, la Religión…)

¿Qué es la Agenda de una Asamblea?

La Agenda es un resumen de los puntos que se van a discutir durante una Asamblea. Su función es asegurarse de que ningún problema importante se quede fuera, permite también establecer un orden en el tipo de intervenciones y calcular el tiempo que cada parte de la Asamblea debe durar. Se recomienda establecer límites de tiempo para cada Asamblea, dependiendo del número de participantes y de los temas a tratar, con el fin de evitar la pérdida de concentración y las asambleas infructuosas.

La Agenda es elaborada antes de la asamblea por el Grupo o Comisión que podemos llamar de Dinámización, Facilitación o Moderación por ejemplo. Este grupo no tiene jurisdicción sobre el contenido de la Agenda; sus miembros no hacen más que organizar los temas a tratar como se reflejaron en las asambleas previas o en el cojunto del trabajo de los diferentes Grupos de Trabajo o Comisiones. Se recomienda empezar con un asunto facil de arreglar, seguir con los asuntos mas dificiles, exhaustivos o importantes y terminar con algo simple y breve. La experiencia les permitará mejorar el diseño y la relevancia de cada programa de la Asamblea.

Ejemplo de Agenda de una Asamblea

1. Bienvenida

2. Resumen de los consensos alcanzados en las Asambleas anteriores y todas las cuestiones que quedaron pendientes para un posterior seguimiento.

3. Presentación de las funciones del Moderador – Facilitador o Dinamizador.

4. Explicación del concepto de Asamblea, de consenso y del proceso utilizado para lograrlo.

5. Lectura de la Agenda en voz alta para que todos sean conscientes de lo que va a tener lugar. Para más inclusividad de todas las personas se puede tomar un tiempo para preguntar si alguien quiere añadir un punto. Deberan decidir entonces si este punto se tiene que debatir en la misma Asamblea o si se puede posponer para la siguiente.

6. Ronda informativa de los Grupos de Trabajo o Comisiones que comparten una información que no requiere consenso, los llamados “Reportes” o “Informes”. Es aconsejable que un portavoz de cada Grupo de Trabajo asista a la reunión de preparación de la Asamblea con el fin de ayudar a organizar la Agenda.

7. Ronda de propuestas concretas elaboradas por los Grupos de Trabajo para la Asamblea. Cuando no se logra el consenso directo sobre una Propuesta, se abren los debates para lograr un consenso indirecto.

8. Citas, información de interés general, últimas noticias, etc…

9. Ronda de intervenciones libres sobre otros asuntos sin necesidad de debate. Las intervenciones que alumbran un nuevo problema, una necesidad o que plantean un inicio de Propuesta, se le asigna a un Grupo de Trabajo para concretizarla antes de la siguiente Asamblea. Si es necesario acortar esta ronda debido a la falta de tiempo o el cansancio, se deberá anunciarlo y decir a los que no han tenido la oportunidad de intervenir en esta ronda que tendrán prioridad en la próxima Asamblea.

10. Repetir las Conclusiones y la notificación de la hora y el lugar para la próxima Asamblea.

11. Mensaje de motivación, por ejemplo, haciendo un recordatorio del propósito común, utilizando palabras memorables, una buena noticia, un pensamiento o un breve texto motivacional, etc…

Otros posibles preparativos para la Asamblea

  • Publicar la convocatoria para la Asamblea de manera que todas las personas concernadas sepan el horario, el lugar y los puntos que se van a tratar, si es posible con sus objetivos, sus tiempos y sus procedimientos. En algunos casos, se puede comunicar lo que se recomienda hacer antes de la Asamblea,
  • Recopilar documentos e información general sobre los asuntos que se van a tratar y mandarlos a los participantes, a veces traduciendo el vocabulario complicado a un lenguaje que todos puedan entender,

  • Organizar consultas y entrevistas con expertos sobre las cuestiones a tratar,

  • Crear Grupos de Trabajo para investigar sobre las problematicas y alumbrar posibles soluciones antes de la Asamblea.

Roles y funciones en la Asamblea:

El Moderador – Facilitador o Dinamizador: Es responsable de:

  • dar la bienvenida a los participantes de la Asamblea;
  • explicar la naturaleza y el funcionamiento de la Asamblea;
  • exponer la Agenda punto por punto;
  • moderar positivamente las intervenciones y conciliar las posiciones distintas, sin alinearse personalmente con cualquiera de ellas;
  • resumir para la Asamblea las posiciones a favor y en contra durante el proceso de consenso indirectos;
  • dar un resumen de cada intervención en las rondas de debate si se necesita;
  • Apuntar los consensos logrados y las cuestiones que quedaron pendientes en el acta.

Por otra parte, el moderador es responsable de asegurar un ambiente propicio para el intercambio de ideas y para establecer un tono positivo y productivo. No conduce o dirige el proceso, pero es responsable de ayudar al grupo a lograr sus objetivos y encontrar soluciones.

Alguien que tiene una opinión fuerte sobre las cuestiones o mucho protagonismo podrá dificilmente moderar. Es aconsejado que diferentes personas se rotan en este puesto, especialmente si la Asamblea es grande o cuando existe mucha tensión. Esta rotación se decide en la reunión previa del Grupo de Facilitadores, en el mayor bien de la Asamblea.

Los Facilitadores: Dos o tres personas apoyan al Moderador. Son las únicas personas en contacto directo con él, facilitando el flujo de información entre él y los participantes para ayudarle a mantener su concentración. Si alguien quiere intervenir, se debe dirigir hacia ellos para no interumpir o distraer al Moderador. Los Facilitadores son utiles en todos los aspectos de la moderación o facilitación de la Asamblea, por ejemplo para:

  • identificar e invitar a los que quieren intervenir a acercarse cuando les toca hablar
  • identificar los puntos en común, los malentendidos
  • reformular las propuestas de manera objetiva e imparcial,
  • dibujar esquemas o apuntar las ideas de manera visible para todos
  • cuidar que el tiempo sea justo y organizado para que se alcancen todos los objetivos,
  • cuidar que nadie interrumpa la asamblea o invada el espacio del moderador,
  • dibujar mapas en el suelo para organizar los espacios, los pasillos para permitir los desplazamientos, ofrecer sillas o asientos a las personas con movilidad reducida, controlar la megafonía, proporcionar agua o sombrillas-paraguas en caso de altas temperaturas o exposición prolongada al sol, etc…
  • cuidar que la gente hable por ellos mismos, no por otros intereses y señalar cuando se habla de otra persona,
  • intervenir cuando hay silencios con preguntas estimulantes,
  • recordar la metodología en el momento oportuno,
  • señalar las repeticiones, las monopolizaciones, los dialogos, las conversaciones sobre-calentadas o las digresiones graves,
  • recordar a los participantes de la Asamblea la importancia de la escucha activa y el verdadero significado del consenso,
  • facilitar la comunicación con las personas que tienen dificultades para hablar en público,
  • hacer que el moderador sea consciente de los errores en el vocabulario,
  • informar de los anuncios de última hora,
  • ayudar a mantenerse dentro de el orden del día,
  • etc…

Los Facilitadores se pueden dividir las tareas entre ellos, por ejemplo uno cuidando el tiempo, otro cuidando los turnos de palabra, apuntando a la gente que quiere hablar y averiguando si lo que quieren decir está en relación con el asunto tratado, otro cuidando el espacio del Moderador, etc… En los momentos de tensión entre algunos participantes y el Moderador, en caso de perdida de legitimidad o de error grave, un Facilitador puede relevar al Moderador para poder seguir con las normas de la Asamblea.

Los Escriptes: Una o dos personas responsables de tomar nota de todas las intervenciones que se hacen, sin censura y lo más fielmente a las declaraciones originales. En el caso de las resoluciones aprobadas por consenso se puede pedir que se repita palabra por palabra el contenido. Normalmente, un miembro del equipo escribe las intervenciones a mano, mientras que el otro utiliza una computadora en caso de que lo que se ha escrito tenga que ser confrontado. Al final de la Asamblea, el acta levantada por este equipo se debe leer para evitar confusiones.

¿Qué es una Acta?

Para poder honrar los compromisos tomados, recordar los asuntos tratados y tomar mejores decisiones en base a la experiencia del grupo, es indispensable llevar un escrito de las decisiones tomadas y de los compromisos hechos por los participantes, cuidando mucho la manera de redactarlos para evitar cualquiera malinterpretación. Se puede indicar el nivel de asistencia, de participación, el grado de acuerdo, el número de votos si no hubiera ningún acuerdo general, las diferentes opciones y argumentos presentados, los nombres de las personas que defienden tal o cual posición, los incidentes, etc…

El Acta es la Constitución de su organización, es la que le da su contenido, su identidad, su legitimidad. Es importante guardar estos archivos en un lugar seguro con personas responsables de su integridad pero es también importante que su consulta sea accesible para cualquier miembro del grupo y en cualquier momento. Para la seguridad de los documentos es también aconsejable realizar copias y guardarlas en un lugar diferente que los originales.

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