PALABRAS DE ZAPATISTAS – LA RESISTENCIA AUTÓNOMA EN EL CARCOL V ROBERTO BARRIOS

Extracto del cuaderno de texto de primer grado del curso “La Libertad según l@s Zapatistas”

 

GOBIERNO AUTÓNOMO EN RESISTENCIA

Ana (MAREZ El Trabajo)

La resistencia en nuestros pueblos, la resistencia que estamos llevando en la lucha, no se inició en el año de 1994, ni en el 2003, sino que ahora los pueblos indígenas llevamos más de 500 años resistiendo.

La resistencia empezó cuando los españoles llegaron a conquistar a nuestros pueblos, ellos nos quisieron imponer otra forma de vida, quisieron destruir nuestros propios gobiernos para que ellos pudieran mandar o gobernar. Quisieron quitarles todas las tierras a nuestros abuelos para que ellos las acapararan y controlaran a los pueblos en las fincas, para que sólo trabajen de mozos. Quisieron cambiar nuestras ideas haciéndonos creer que ellos son los sabios, los buenos, los más avanzados en la lengua, imponiéndonos su educación, su religión. Quisieron meter en nuestro pensamiento que para vivir felices y en abundancia tiene que haber desigualdad, para que unos pocos vivan de lujo sin preocuparse de los que no tienen nada.

Todo esto es el pensamiento o la ideología que existe en el sistema capitalista ahora. Pero nuestros abuelos entendieron que la vida no debería ser así, por eso tuvieron que luchar para no aceptar esta imposición, huyéndose a las montañas para escaparse de la esclavitud en las fincas. En otros casos se rebelaron contra los patrones, matando a los que los oprimían. Arriesgaron su vida por mantener la lengua que hablaban, la religión que existía, los conocimientos que tenían.

Aunque eran duros los castigos que aplicaban las autoridades de la iglesia en la Santa Inquisición, aunque había momentos en que quisieron aniquilar a nuestros abuelos, ellos guardaron en su memoria toda la vida de nuestros abuelos, lo fueron transmitiendo de padres a hijos, de generación en generación. Por eso aquí estamos y aquí seguimos la resistencia.

Pero la resistencia no sólo es no recibir los apoyos del mal gobierno y no pagar impuesto predial o luz eléctrica, sino la resistencia es construir todo lo que nos hace mantener con vida a nuestros pueblos. Por eso la resistencia es un arma de lucha para enfrentar a este sistema capitalista que nos domina.

LA POLÍTICA DEL MAL GOBIERNO

Valentina (Comisión de vigilancia)

Los ricos son los que mandan al gobierno, por eso ejercen su política neoliberal que consiste en que todos los que tienen dinero son libres de comprar y vender todo lo que sirve para producir las mercancías. Los ricos que mandan, mexicanos y los que vienen de otros países, son dueños de grandes fábricas, empresas, son terratenientes.

El mal gobierno tiene diferentes estructuras, como el gobierno federal, que es la máxima autoridad que ejecuta el poder de todo el país; luego le siguen los gobernadores de los estados que tienen el poder en cada estado del país; después están los presidentes municipales que ejecutan el poder en sus municipios, también hay otras estructuras, como el comisariado ejidal. Todas estas instancias de gobierno funcionan como un medio de control porque todos tienen que sujetarse a la ley que hay en la constitución y los gobernantes van reformando esa ley para el beneficio de los ricos.

En México existen tres poderes del Estado, poder ejecutivo, poder judicial y poder legislativo, esos poderes son parte de una estructura que se une para debilitar al pueblo en resistencia, porque tienen el mismo pensamiento que los ricos. Se elige a través de elecciones donde la gente vota a su candidato de cualquier partido, sea del PRI, PAN o PRD. Pero los candidatos de cualquier partido político sólo sirven a los ricos, ellos eligen a quien más les convenga, no el pueblo elige.

Los gobiernos federal, estatal y municipal nombran a quienes se encargan de manejar las dependencias del gobierno, como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Educación, y todos los servicios que necesitan el pueblo. Ellos nombran a sus familiares y amigos para que ocupen esos cargos que según son para darle servicio al pueblo, pero no es así, ellos también vienen de los ricos que mandan, por eso ellos son los que deciden cómo es el servicio que necesita el pueblo para favorecer a los empresarios ricos.

Los campesinos, obreros, vendedores, ambulantes, estudiantes, maestros y todo el pueblo pobre son los que cargan todo el peso del trabajo para mantener a este sistema de gobierno que nos controla mediante los impuestos que pagamos. Mal paga el precio del producto que vendemos, mal venden nuestros recursos naturales como el petróleo. Ésta es la política del mal gobierno.

POLÍTICA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

Valentín (Ex integrante del Consejo Autónomo)

La política en la que se van a enfocar nuestros pueblos y sus gobiernos autónomos es la construcción de la autonomía, entonces nuestro pensamiento e idea es cambiar la situación que sufren nuestros pueblos por culpa de los malos gobiernos de los ricos, como la pobreza, la desigualdad, la explotación, la injusticia. Nosotros luchamos para que tengamos una vida digna para todos los niños, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos y que todos tengamos las oportunidades y lugar para todos, sin que haya exclusión.

Nuestra idea en la estructura del gobierno autónomo queda de esta forma: el pueblo es el que tiene el poder de decidir su forma de organización política, económica, ideológica y social, empezando desde abajo para arriba. Los diferentes niveles de autoridades sólo son representantes de los pueblos.

Cada pueblo tiene sus autoridades locales, formadas por el comisariado ejidal, juez, consejo de vigilancia. En las áreas de trabajo como salud, educación, mujeres, también tienen sus comités que trabajan coordinadamente con las autoridades.

En el municipio autónomo tienen sus autoridades como el Consejo Autónomo conformado con su suplente, tesorero y secretario, y trabaja con otros miembros que son las comisiones de salud, educación, mujeres, justicia, registro civil y agraria.

Dentro de la zona existe la Junta del Buen Gobierno, ahí trabajan los delegados que son bases de apoyo nombrados en sus municipios. Dentro de la Junta de Buen Gobierno hay una comisión de vigilancia que fue nombrada por los pueblos en cada MAREZ y su función es vigilar el trabajo que realizan los gobiernos autónomos y las fallas que pueden cometer.

POLÍTICA IDEOLÓGICA

Jacinto (Formador de educación, MAREZ El Trabajo)

Me encargaron explicar sobre la política ideológica. Lo tenemos en dos partes, una es como mencionaron un poco sobre cómo es la política ideológica del mal gobierno. Consideramos que es importante decirlo porque también vamos a explicar un poco sobre cómo es la política ideológica en la resistencia.

La política ideológica que tiene el mal gobierno, sabemos y lo escuchamos día a día, que una de las formas con las que ellos difunden sus ideas es a través de los medios de comunicación, claramente escuchamos en cualquier momento, en las noticias, en los anuncios. Una de esas cosas que siempre escuchamos es que ya el gobierno está acabando con la pobreza y que está combatiendo la inseguridad que se vive en el país; sabemos que son mentiras pero es un instrumento que ellos usan para difundir su ideología.

Otra cosa que escuchamos y que ellos siempre mencionan, es que los servicios que necesita el pueblo en el país, como la educación, la salud y todas las necesidades que tienen los pueblos, se logran únicamente mediante la inversión privada; para el gobierno es su única forma de darle solución a las necesidades que presentan en los pueblos. También escuchamos en los medios de comunicación que dicen que con más y mejor educación vamos a tener oportunidades para todos. Eso también es una de la ideología que imponen, nos hacen creer que si nos ponemos a estudiar, si nos preparamos, vamos a tener una vida mejor, es lo que nos meten en nuestra idea en todos los rincones del país; pero no es cierto, mucha gente estudia y tampoco tiene trabajo ni vive bien.

Escuchamos a los partidos políticos que dicen que están en contra del populismo, pero en realidad lo que quieren es que los pueblos no puedan opinar y que no puedan decir cómo quieren vivir, entonces cuando hay organizaciones sociales es un relajo para el gobierno porque lo debilitan. Como no quieren que la gente se organice ellos se ponen a hablar de la unidad, dicen que al estar unidos todo va a mejorar, va progresar el país, es la idea que nos quieren meter.

Los partidos políticos, a través de los medios de comunicación, quieren meter la idea que son ellos que van a resolver las necesidades, la pobreza, los que van a dar todos los servicios que necesita el pueblo. Los partidos políticos y los candidatos se ponen como si ellos fueran los salvadores, los que van a salvar el país, es la idea que quieren que creamos. También, a través de sus medios de comunicación, nos quieren meter la ideología de las votaciones, cuando también hablan de democracia dicen que solo con poner una “X” en las boletas ya con eso se hace la democracia.

Hay otra parte de la ideología de los ricos que no se dice, pero que es la forma como ven ellos la vida, es la propiedad privada. Ellos creen que la propiedad privada es muy importante, creen que en que cada quién sea dueño de lo que tiene, que sea dueño de la tierra, de las riquezas naturales, que acumule capital individual, creen que eso es lo mejor para vivir bien. No se dice eso pero en la educación oficial nos meten la idea de que ésa es la mejor forma de vida.

En la historia hemos visto una de las frases de Benito Juárez que decía “el respeto al derecho ajeno es la paz”, y bien que lo aplaudieron los ricos cundo dijo eso, porque quiere decir que respetamos las cosas, la propiedad privada y así todos vamos a vivir en paz. Por eso aplaudieron los ricos, porque nadie les iba a tocar lo que tenían, las grandes tierras que ellos acapararon. Por eso en la historia nacional aparece Benito Juárez como él que salvó al país, pues más bien salvó los bienes de los ricos.

Ése es la política ideológica de los malos gobiernos. ¿Cuál va ser la política ideológica en nuestra resistencia? Nosotros pensamos que el cambio no se logra desde el gobierno sino que el cambio se logra desde las bases, desde los pueblos, cuando los pueblos son los que deciden, los que opinan.

Entonces la práctica que se está haciendo en nuestra organización es la democracia participativa, son los pueblos directamente que eligen a sus autoridades y no mediante votos como hacen los males gobiernos. Ésa es una forma de cómo estamos resistiendo a eso que nos quieren hacer creer que es la mejor forma de vivir.

Cuando ejercen su cargo los gobiernos autónomos, para poder gobernar bien, toman en cuenta nuestros siete principios: servir y no servirse, representar y no suplantar, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir. Esa es la ideología que hay en el gobierno autónomo.

También nos basamos en otras cosas que hemos dicho, como la frase “un mundo donde quepan muchos mondos”, porque ésta es una de las ideas que tenemos en nuestra lucha, que luchamos para que tengamos lugar para todos sin que haya exclusión. Luchamos, estamos construyendo esta autonomía para que todos los hombres, las mujeres, los niños, los ancianos, todos tengan su lugar.

La frase “para todos todo, nada para nosotros”, es parte de la ideología que tenemos como zapatistas. Tenemos nuestro nombre EZLN, luchamos no sólo para lo que nosotros queremos, luchamos para todos aunque no tengamos nada. Aunque nosotros entregamos la vida, nos caemos en el camino, aunque nos pase los que han dicho algunos compañeros autoridades que ya tienen edad, que dicen que aunque no vamos a ver el fruto pero estamos luchando para que nuestros hijos tengan una vida mejor. Eso es parte de nuestra ideología porque apostamos por luchar no nada más para nosotros, sino para todos.

Una de las formas en que hemos resistido a la política de los gobiernos sobre la propiedad privada de la tierra, es que el gobierno autónomo ha aprendido un poco a regular la tierra para que todos tengan lugar, o sea practicar el derecho de disfrutar la tierra. La forma de tenencia de la tierra que hay en gran parte de los pueblos y comunidades de la Zona Norte es el ejido.

El ejido se formó por las luchas por la defensa de la tierra de hace años, lo que hizo el gobierno en ese entonces fue que legalizó la tierra, entregando papeles en que no cada quién va ser propietario de la parcela. Allá hubo parcelación, es decir, a cada ejidatario se le dio su parte, ése fue como un paso donde entró la propiedad privada al ejido, y más aún cuando entra el Procede, entonces se empezó a dividir, a fraccionar, quitándole la fuerza a la asamblea que era la máxima autoridad en la toma de las decisiones.

Antes, en algunos pueblos, un ejidatario no era propietario de su parcela, cuando él quería salir podía irse pero no podía vender la parcela porque el dueño es el ejido. Con la introducción del Procede que hizo el gobierno se corrompió la tenencia de la tierra en el ejido, eso es también otro de los ataques que hace el gobierno pero que es muy escondido.

Los que hicieron los gobiernos autónomos de nuestra zona con la tierra recuperada es que pudieron entender que no debe seguir la propiedad privada de la tierra, ya entendieron por qué no se le va a dar una parte a cada compa. Por ejemplo, hubo un caso en que se posicionaron los compañeros en la tierra recuperada y se había dicho que iba a trabajarse de manera comunal, pero se vio que empezaron a surgir problemas desde ahí. Luego se accedió a que se parcelara y se les dieran sus 5 hectáreas de terreno, pero cada compa no va ser propietario de esa tierra, es propiedad del pueblo.

Hay que entender las ventajas de que la tierra sea comunal, porque cuando uno es propietario de la tierra no hay lugar para todos, por ejemplo, cuando cada quien tiene su parcela está esa costumbre de que el ejidatario hereda a su hijo menor, algo así, y si tiene más hijos quedan afuera. Entonces la pregunta es: ¿dónde van a vivir sus otros hijos? Es una de esas prácticas que ya el gobierno autónomo de la Zona Norte está aprendiendo a cambiar.

Tocamos esto porque nosotros los que estamos luchando tenemos que pensar cómo hacer para que todos tengamos la posibilidad de disfrutar las tierras, sean tierras ejidales o tierra recuperadas, porque hablamos de que en esta lucha no debe haber exclusión.

Hay cosas que hemos logrado en la resistencia, pero hay cosas que faltan. Allá en la Zona Norte hay compañeros que según en su forma de entender, es que están en la resistencia cuando no pagan luz ni impuesto predial. Hay compañeros que así tienen forma de entender. No sabemos cómo es en las demás zonas eso, pero vamos nosotros a ser realistas, en nuestra zona pasa eso. También hay otra cosa, parece que es general, es que hay compas que se desaniman y se van con el gobierno otra vez.

Hay problemas que el gobierno autónomo de la Zona Norte no ha podido resolver, un caso es cuando una comunidad es apoyada con una construcción, por ejemplo de una escuela autónoma, y esa escuela se construyó en el terreno de un compa, entonces si el compa abandona la lucha se va con el gobierno y se lleva la escuela. Hay casos en que un colectivo de tienda cooperativa de una comunidad se construye en el terreno de un compañero, si él abandona la lucha se queda con el local. La mayor parte de estos problemas están en los ejidos donde hay pocos compañeros, por ejemplo si son 10 compañeros y la mayoría son priistas, pasan estas cosas.

Ésa es una de las dificultades que el gobierno autónomo no ha podido resolver ahí en la zona. Otra dificultad, hablando de la resistencia en la ideología, es que en las comunidades donde hay pocos compañeros, dos o tres familias, cuando sienten que ya son pocos compañeros, a veces entra el desánimo, entra la duda. A veces se debilita su idea, su conciencia, tienen hijos y entonces se preguntan qué futuro tendrán sus hijos dentro de esta lucha. Entonces empiezan a dudar, a pensar en llevar dos pasos, dos caminos a la vez.

Uno es que si todavía quiere tener documentos del gobierno, si quiere que su hijo tenga una credencial de elector para que pueda ir a trabajar a la ciudad por si todos los compas de su comunidad abandonan la lucha. Allá existe esa duda, hay comunidades donde quieren llevar dos caminos. Ahí el gobierno autónomo todavía no ha podido convencerlos, no ha encontrado la forma de apoyar a esos compañeros para que se mantengan fuertes en la resistencia, en nuestra idea y en nuestro pensamiento.

PÓLITICA SOCIAL DEL MAL GOBIERNO

Rosalía (MAREZ Rubén Jaramillo)

En las comunidades están los partidos políticos, esto hace que estemos divididos, peleándonos entre un grupo y otro. Lo mismo pasa también con las religiones porque ahora en las comunidades están entrando muchas religiones que se critican unos a los otros, que también llevan a la división.

El gobierno ha creado el programa de Procede que engaña a los campesinos diciéndoles que van a tener facilidad de obtener apoyo, pero su objetico es romper el sistema de organización de las comunidades, que son los ejidos y que así la gente pueda vender su parcela sin que la asamblea se oponga porque cada quién es pequeño propietario. Las autoridades ejidales oficiales presionan a los compañeros bases de apoyo para que abandonen la lucha, les exigen que abandonen la resistencia, los que quieren obligar al pago predial y de la energía eléctrica.

El gobierno pide que acepten el Procede para que sigan recibiendo el recurso de Procampo, así es como el gobierno hace para que le sigan dando apoyo las comunidades priistas. Cuando entra el programa Procede a las comunidades es para que los campesinos pueden vender sus tierras a los ricos. Muchas personas en las comunidades cercanas venden sus parcelas, cuando ya no tienen sus tierras, cuando ya vendieron a los ricos, emigran a la ciudad, se van a trabajar como obreros.

La juventud es quien más ha tenido que migrar a las ciudades porque en las escuelas no les enseñaron a trabajar la tierra. En las escuelas oficiales no les enseñan a trabajar, a producir en la tierra, lo que se cosecha ahí, es decir, el conocimiento que obtienen no le sirve al pueblo, además a los jóvenes y las jóvenes que se van a la ciudad no les valen sus estudios en las escuelas oficiales para encontrar un buen trabajo.

Otro problema es la discriminación a los indígenas por nuestra forma de ser, por eso muchos ya no quieren seguir siendo indígenas. Algunos de los indígenas ya no quieren ser indígenas porque los discriminan por su forma de vestir o por su forma de hablar, por la forma en que nosotros hablamos como campesinos, porque tenemos diferentes lenguas.

Germán (Integrante de la comisión de vigilancia. MAREZ Benito Juárez)

Para resistir a esos problemas tenemos los proyectos, la educación autónoma, la salud autónoma, pero hay puntos débiles donde nos ataca el gobierno, porque el gobierno tiene trampa donde quiera. Por ejemplo, en el caso de las religiones, muchos de nosotros somos católicos y vamos todavía a la iglesia, pero si queremos hacer un bautizo en la iglesia nos piden el acta de nacimiento, si los compañeros no tienen acta de nacimiento oficial porque estamos en resistencia, los tienen que sacar para que se pueda hacer el bautizo, la primera comunión o la necesidad que cada quien tenga. El ministro, el presidente en la iglesia, exige a los compas que sacan el acta de nacimiento para que pueda bautizar a sus hijos. Yo veo en mi municipio de Benito Juárez, yo he visto que hay compañeros que todavía tienen cargo de catequista o presidente, por eso ahí el gobierno sabe que a nosotros nos falta entender esa parte, todavía creemos lo que nos dicen que si no llegamos a la iglesia estamos en contra de Dios, pero no es así, falta entender eso.

RESISTENCIA A LOS ATAQUES Y PROVOCACIONES DEL MAL GOBIERNO

Salomón (Integrante del Consejo Autónomo. MAREZ Benito Juárez)

El mal gobierno nos ataca de distintas formas, en algunos pueblos de nuestra zona hay patrullajes de militares y policías, algunas veces hay sobrevuelos de helicópteros militares en donde están los poblados, en diferentes partes de las carreteras los federales hacen retenes, hay bases militares instaladas en puntos estratégicos, también hay formación de grupos paramilitares que atacan a los compañeros en las tierras recuperadas.

El gobierno pone topes para que en la lucha zapatista no entren más apoyos económicos de la sociedad civil que han servido para la educación, la salud, etcétera. Ellos modifican las leyes, por ejemplo ahora está prohibido cargar dinero en efectivo en cantidades mayores a 100 mil pesos, si lo haces te culpan diciendo que el dinero viene del narcotráfico y del lavado de dinero.

El gobierno tiene leyes para que cualquier organización que apoye con proyectos a las comunidades tenga que pagar impuesto y hacer sus compras por medios de facturas. El tope que estan poniendo a las bodegas municipales que tenemos es que nos impiden comprar mercancía desde la fábrica porque no contamos con permisos y registros; en algunos productos que no podemos comercializar en otros estados porque no contamos con el registro SAGARPA.

Cuando se inició la lucha zapatista empezamos a crear los trabajos colectivos que ya mencionamos anteriormente, pero después el gobierno empezó a atacarnos copiando lo que se está fomentando en la lucha zapatista, hace eso para que la gente no luche y para tratar de convencer a los zapatistas que dejen la organización. El gobierno ha organizado a las mujeres priistas en la cría de gallinas ponedores, cría de cerdo, panadería, las ha apoyado con molinos y otras cosas. ¿Pero en realidad esas comunidades se han beneficiado con estos apoyos? No les sirvió para nada porque se fueron al fracaso.

¿Cómo estamos resistiendo ante estos ataques? En algunos pueblos seguimos impulsando los trabajos colectivos aunque hay competencia en los trabajos que realizamos como cooperativas, colectivos de panadería, artesanía, crianza de pollos, puercos, borregos y ganado. Nuestros pueblos y autoridades no han respondido las agresiones que nos ha hecho el mal gobierno. Se ha dialogado con las autoridades oficiales de las comunidades donde hay problemas, para buscar una alternativa de manera pacífica, para no caer en las provocaciones. La Junta de Buen Gobierno ha hecho denuncias de las agresiones de los paramilitares que ocurren en nuestra zona.

Los paramilitares si tuvieron mucha acción en la zona baja de la Zona Norte. Hubo muchos problemas, hubo compañeros asesinados, en algunas ocasiones levantaron cuerpos destrozados; en mi pueblo les hicieron la autopsia de ley porque es donde llegan. ¿Pero cómo llegaron estos cuerpos? No llegaron enteros, llegaron en costal, como si no fueran seres humanos. Es lamentable lo que pasó en ese lado. Hubo compañeros desaparecidos.

Los máximos dirigentes de los paramilitares están en ese pueblo de donde vengo, algunos todavía están en la cárcel. Los máximo dirigentes son Samuel Sánchez, ex diputado; Raymundo Hernández Trujillo; el otro es Miguel Moreno Arcos, es procedente de Tumbalá; ésos son los máximos dirigentes de los paramilitares de ese lugar. ¿Quién apoya a los paramilitares con armas y uniformes? La presidencial municipal, el mismo presidente municipal junto con el DIF municipal. En altas horas de la noche llega la misma policía sectorial entregando armas. De esta manera fue su trabajo de los paramilitares de Paz y Justicia.

Juventino (Integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ El Campesino)

El día 18 de junio de 1996 los paramilitares de Paz y Justicia empezaron a robar nuestras pertenencias, entre otros el ganado, aves de corral y quemaron totalmente las casas de los compañeros. Las comunidades que sufrieron estas agresiones son Huanal, por eso los compañeros salieron desplazados de ese pueblo y se fueron a vivir a otras comunidades. Los de Paz y Justicia son de Panchuc, Miguel Alemán, Agua Fría y toda la zona baja de Tila, ellos empezaron a organizarse en esa zona para atacarnos a nosotros y nuestra lucha.

En ese tiempo los compañeros también sufrieron la presencia de los militares, la seguridad pública y las guardias blancas; tardaron como seis meses en poder regresar a sus casas. Se denunció lo que estaba pasando en esos pueblos y entonces empezó a llegar sociedad civil de derechos humanos y otros, para investigar cómo estaban pasando los hechos.

Ana (Formadora de educación. MAREZ El Trabajo)

También hubo ataques en el municipio La Dignidad, yo soy de ahí, cuando salimos de desplazados yo tenía 9 años. Los paramilitares quemaron todas las casas, acabaron con todas las pertenencias de los compañeros, mataron al compa responsable, lo arrastraron por la comunidad, lo estuvieron jalando con un lazo, como un animal muerto, como al perro muerto lo trataron. Cuando salimos desplazados éramos como 600 en total, niños, ancianos, jóvenes. En el 96 fueron muy fuertes los ataques, llegaban a la casa, balaceaban y los niños se agachaban. Me acuerdo que nos escondíamos, nos metíamos debajo de la cama porque daba miedo cómo estaba la amenaza en esa comunidad.

(…)

Con los ataques del mal gobierno hubo varias comunidades afectadas, no sólo era Jesús Carranza, los compañeros de Bebedero, los de Moyos también sufrieron. Había varias comunidades donde hubo muchos problemas y asesinatos. Cuando nos desplazaron tuvimos que salir sin ropa, sin nada. Hubo mucha enfermedad y pasaron muchas cosas. Tal vez por eso dicen los compañeros que están ahí porque les pasó eso y aún siguen teniendo ese coraje de la historia que ellos vivieron.

POLÍTICA CULTURAL

Gerardo (Delegado de la Junta de Buen Gobierno. Región Felipe Ángeles)

¿Cómo ataca el sistema capitalista nuestra cultura? Lo hace a través de los medios de comunicación como la televisión, la radio, internet, sky, revistas, con los que confunde y cambia las ideas y el conocimiento de la juventud. La moda de música moderna y sus instrumentos, programas de televisión, los lugares para divertirse como antros, cines, bares, también está la drogadicción, el alcoholismo y las borracheras. Las formas de hablar, de expresarse, los cambios en cómo nos alimentamos, en las formas de trabajo, en la educación, en la forma de aprovechar el medio ambiente, en el matrimonio y la religión.

¿Cómo resistimos el ataque a nuestra cultura? Estamos construyendo nuestros propios medios de comunicación, como la radioemisora y el video comunitario. En la educación se está fomentando el uso, la escritura y lectura de la lengua materna. Los saberes y conocimientos de nuestros abuelos se están enseñando a los niños en las escuelas autónomas, a través de cuentos, leyendas, creencias e historias. Seguimos conservando las formas de celebrar fiestas religiosas y civiles. Seguimos conservando y fomentando el cuidado de nuestras semillas criollas y nuestra manera de alimentarnos de productos que hay en nuestras comunidades porque son sanos y orgánicos. Seguimos conservando y fomentando las formas de cuidar la madre tierra, peticiones, el respeto a la tierra y todo lo que hay en nuestra naturaleza.

Estamos fomentando las formas de convivencia, el compañerismo, la hermandad y servicios que debemos dar para el bien de nuestros pueblos. En la Zona Norte hay cosas todavía que están pasando con nuestros pueblos a veces también entre compañeros, los que estamos en la organización, a veces se pelean entre vecinos o en la familia. Todavía está pasando eso, por eso lo hablamos allá, los compañeros comités hablaron también, que nos hace falta entender más todavía esta palabra de hermandad. Nosotros platicábamos que entre más divididos estamos más carcajadas se echa el sistema, porque le gusta cuando está dividido el pueblo porque sabe que un pueblo cuando está dividido es un pueblo débil, por eso nosotros estamos tratando de cambiar esas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s